1. Breve perfil de la organización
La Obra Ecuménica Barrio Borro es una asociación civil social y cultural sin fines de lucro, gestionada por la Fundación Pablo de Tarso, con personería jurídica otorgada el 11 de julio de 1978. La fundación es administrada por una Comisión Directiva que está conformada por representantes de cuatro iglesias protestantes: Iglesia Valdense, Iglesia Metodista de Uruguay, Iglesia Luterana Unida y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la cuales pertenecen a la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU). https://www.fundacionpablodetarso.org.uy/
Desde sus inicios la Obra pretende desarrollar servicios educativos, recreativos, formativos y alimenticios, especialmente destinados a niños, adolescentes y mujeres que habitan en el barrio Borro, situado en la cuenca Casavalle. Se destaca por brindar capacitaciones sobre diferentes ejes temáticos que faciliten y promuevan la inclusión social; incentivando el acompañamiento a las familias que se acercan a la misma.
La Obra apunta al fortalecimiento de la organización comunitaria a través de acciones que tienden a ampliar el trabajo en red; generando espacios inclusivos de circulación social que fracturen los comportamientos que tienden a la exclusión. Además, pretende motivar e involucrar a las iglesias y grupos cristianos allegados hacia una participación comprometida con el desarrollo local.
La organización goza de reconocimiento a nivel barrial, consolidándose como referencia para las personas que allí habitan, en tal sentido, la Obra se ha planteado la siguiente Misión Institucional ¨garantizar el ejercicio de los derechos de nuestra comunidad, de manera tal que aporte a la construcción de ciudadanía plena, en pos de la justicia social¨
Estableciéndose como visión institucional el ¨reconocer la existencia de .un sistema político y económico deshumanizante, que produce desigualdad social y ambiental. Nos comprometemos a desarrollar espacios educativos y políticos, donde las personas se reconozcan como sujetos críticos, protagonistas en la búsqueda de alternativas; promoviendo la autonomía, la cooperación, la diversidad y la libertad como principios que guían nuestras prácticas.¨
Para el alcance de tales cometidos la organización cogestiona políticas públicas mediante convenios ininterrumpidos con el Estado; desde el año 2002 Centro Juvenil-INAU -UTU; desde el año 2004 el Club de Niños- INAU, Aulas Comunitarias CES-MIDES entre el 2009 - 2017 y SOCAT-MIDES desde el año 2011 hasta noviembre de 2021. Del mismo modo, desde la década de los 90 cuenta con acuerdos de cooperación con diferentes agencias internacionales, que contribuyen al sostenimiento de ciertas áreas de trabajo, claves para la sostenibilidad y sustentabilidad de la Obra Ecuménica.
En el marco del convenio de cooperación técnica firmado entre Pan Para el Mundo y la Fundación Pablo de Tarso, por el trienio 2020-2022,que tiene como eje principal contribuir a la misión institucional a través de los componentes: género y ambiente, fortalecimiento institucional y educación inclusiva, es que se plantean los siguientes términos de referencia para la evaluación externa. Estos sugieren una propuesta técnica y metodológica que ayudará a guiar el proceso de evaluación, donde se propone el objetivo genérico y los específicos, así como se sugieren determinadas herramientas metodologías a ser aplicadas.
2. Finalidad de la evaluación externa
Objetivo General:
Evaluar el trabajo realizado por la Fundación Pablo de Tarso en las áreas de género, ambiente y sustentabilidad e inclusión, su impacto en el periodo 2020 - 2022, recepcionando insumos para la realización del proyecto que se espera implementar en 2023 - 2026.
Objetivos Específicos:
● Examinar el trabajo desarrollado por la Fundación Pablo de Tarso / Obra Ecuménica Barrio Borro (FPT - OEBB), su impacto y los resultados obtenidos en el periodo 2020 - 2021 en las áreas de género, ambiente y sustentabilidad e inclusión.
● Recabar insumos para la elaboración del nuevo plan trienal 2023 - 2026
● Aportar insumos y orientaciones para la revisión del accionar de la FPT - OEBB
Expectativas de la evaluación al respecto de los criterios CAD/OCDE:
-Pertinencia: ¿Hasta qué punto los objetivos, las actividades y los productos planificados concuerdan con los efectos e impactos intencionados? ¿Es pertinente la estrategia desarrollada? ¿Hay concordancia entre los objetivos trazados y la intervención propuesta? ¿Es pertinente la estrategia desarrollada?
-Coherencia: ¿La intervención planteada es coherente con el entorno en que se implementa? ¿La OEBB es referente en temáticas de género, inclusión y ambiente y sustentabilidad?
-Eficacia: ¿Alcanzamos las metas propuestas? ¿En qué medida se ha logrado tener alcance a los grupos meta seleccionados en el proyecto? ¿Es adecuada la metodología de trabajo? ¿Los diferentes servicios y actividades que el proyecto ofrece se complementan y en su conjunto permiten lograr los objetivos planteados?
-Eficiencia: ¿Se cuenta con los recursos humanos y económicos adecuados para llevar adelante el proyecto de OEBB? ¿Son congruentes los recursos aplicados con los resultados alcanzados? ¿La relación entre la cantidad y calidad de diferentes servicios y actividades que ofrece el proyecto y los recursos disponibles (personal, recursos financieros) es adecuada?
-Impacto: ¿El proyecto contribuye a la misión institucional? ¿Cómo se visualiza a la institución desde los actores involucrados en esos proyectos?
-Sostenibilidad: ¿Hay procesos a los cuales el proyecto aportó de manera esencial y que tiene potencialidad para funcionar de forma independiente al mismo? ¿En las áreas de género, ambiente y sustentabilidad e inclusión los cambios producidos se mantendrán en el tiempo más allá del proyecto?
3. Desarrollo de la evaluación
El periodo definido a evaluar abarca desde enero 2020 a enero 2022
Sin hacer omisión a los 43 años de trayectoria de la OEBB y contemplando que dicho trienio es la continuidad de un proyecto que se viene desarrollando exitosamente desde hace años, así los resultados que se obtendrán serán el reflejo de dicho acumulado.
4. Diseño y metodología de la evaluación
El equipo evaluador debe salvaguardar los estándares de calidad de evaluación de desarrollo del CAD / OCDE y orientar su desempeño hacia una metodología participativa que integre a los destinatarios de las propuestas.
Se espera que el equipo evaluador destine sus actividades al análisis de documentos existentes (planificaciones anuales, informes narrativos a agencias de cooperación internacional, revisión de redes sociales de la fundación, registros de talleres y actividades).
Del mismo modo, se prevé la realización de entrevistas semi estructuradas individuales y/o grupales a las distintas partes vinculadas al proyecto: consejo directivo de la FPT, equipo de trabajo de la FPT, participantes de las propuestas, instituciones próximas a la FPT / OEBB, así como otras herramientas que desee proponer el equipo evaluador.
5. Equipo evaluador
Se esperan postulaciones individuales o de equipo y que tengan formación específica, preferentemente en áreas de ciencias sociales, humanas, de la educación y comunicación.
Se valorará:
- Experiencia en la implementación de evaluaciones en proyectos
- Experiencia de trabajo con organizaciones de la sociedad civil
- Manejo de diseños y métodos de evaluación
- Competencia en materia de género, inclusión y ambiente y sustentabilidad
6. Productos esperados
PLAN DE TRABAJO
Debe incluir plan de trabajo, propuesta metodológica y cronograma.
Plazo: a los 10 días de firmado el contrato
INFORME DE AVANCE
Presentación de avances del plan de trabajo
Plazo: a los dos meses de iniciado el contrato
INFORME FINAL
-Sistematización de los documentos analizados, de las entrevistas realizadas y de la participación en actividades / talleres, identificación de problemas y fortalezas del proyecto.
-Resumen del acumulado y experiencia de la FPT - OEBB, conclusiones y recomendaciones (dirigidas a la organización y a la agencia de cooperación PPM).
-El informe deberá estar estructurado en apartados con los contenidos recientemente descritos, no superando las 30 carillas.
7. Calendario de trabajo
● Facturación del 20% de los honorarios contra entrega y aprobación del plan de trabajo inicial.
● Facturación del 30% de los honorarios contra entrega y aprobación de informe de avance
● Facturación del 50% contra entrega y aprobación del Informe final
8. Contenidos de las ofertas a presentar
● Carta de presentación y CV del o de los integrantes del equipo evaluador.
● Propuesta que contenga el diseño, metodología y cronograma del proceso de evaluación.
● Propuesta económica: honorarios y medio de facturación.(por todo concepto, con desglose de IVA)
● Certificado vigente de DGI, BPS y caja profesional en caso de corresponder.
9. Plazos
Se recibirán consultas y propuestas entre el 11 y el 25 de febrero de 2022 a través del email: direccion.programatica.oebb@gmail.com, realizando entrevistas a las propuestas preseleccionadas entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2022, comunicándose el resultado en la página web de la fundación el 7 de marzo.
La consultoría se realizará entre marzo de 2022 y mayo de 2022.
Comments